Conferencia del invitado Aníbal Pérez organizada por el Centro de Estudios Alonso Lujambio

Departamento Académico de Ciencia Política
2016-10-19
Avisos Varios

El Centro de Estudios Alonso Lujambio organizó una conferencia sobre de las implicaciones sobre el juicio político para destituir presidentes. Como invitado tuvo al Dr. Aníbal Pérez-Liñán, de la Universidad de Notre Dame, quien habló del tema del proceso traumático que a veces es necesario implementar por la profunda división social que se genera en algunos países.

 

El profesor Pérez-Liñán, bajo el contexto de Brasil y su reciente controversia con Dilma Rousseff, nos habló de los golpes de estado y de su lenta transformación hacia el juicio político. Planteó la duda de si tiene fundamento legal o es dudoso por ser altamente impopular y sólamente útil en pocos y determinados momentos de la vida de un país. De igual manera, expuso las diferentes formas que los países han implementado para sacar del poder a sus representantes, ya sea por medio de acción militar, por protesta social sin que el Congreso pudiera actuar o casos en que el Congreso justifica la necesidad de partida del representante, situación que lo valida como una expulsión legítima.

 

Concluyó sembrando la pregunta: ¿el juicio político es un elemento que es utilizado para derrocar a otros partidos o es independiente de la posición política?

Todos los derechos reservados © ITAM, 2017. Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000