Concurso de Ensayo Alonso Lujambio

Licenciatura en Ciencia Política
Martes 8 de octubre de 2013
23:00h

 

El martes 24 de septiembre de 2013 en el Auditorio Bailleres del ITAM se celebró la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Ensayo Político "Alonso Lujambio".  El Vicerrector del ITAM, Dr. Alejandro Hernández, dio la bienvenida al evento.  Posteriormente, el Dr. Javier Garciadiego Dantán, Presidente de El Colegio de México, dictó la conferencia magistral con la que dio inicio la "Cátedra Lujambio".

El texto ganador del primer lugar de la primera promoción 2013 del concurso fue: "El papel de los grupos parlamentarios en el Congreso mexicano. Un estudio sobre representatividad política", presentado bajo el seudónimo de BEMEGO, y realizado por el estudiante de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Alberto Mercado González.

Asimismo, se entregaron dos menciones especiales: La primera al texto “Las reglas están para romperse: la fiscalización de los recursos de los partidos políticos mexicanos”, presentado bajo el seudónimo de GILBY CLARKE, y realizado por Héctor Duarte Ortiz, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas.  La segunda, al texto: "Así se perdió Michoacán. Restructuración del Estado y narcotráfico en Tierra Caliente”, presentado bajo el seudónimo de AKIO MORITA, y realizado por Elías José Alejandro Arceo Contreras, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A nombre del jurado calificador -integrado por los profesores del Departamento de Ciencia Política, Mtro. Federico Estévez, Mtro. Arturo Sánchez y Dr. Horacio Vives Segl,y de Derecho, Dr. Rodolfo Vázquez y Mtro. Jesús Silva-Herzog Márquez- el Dr. Horacio Vives realizó el anuncio de los ensayos ganadores.  El premio para el primer lugar, consistente en la publicación de la obra en la revista Estudios y 20 mil pesos, fue entregado por Teresa Toca de Lujambio.

Sin embargo, días después de la entrega del premio, fueron del conocimiento del Jurado diversos hechos que generaron convicción de que uno de los participantes, José Alejandro Arceo Contreras, había cometido plagio, por lo que se decidió retirarle la mención que se le entregó en la ceremonia del 24 de septiembre de 2013. Se anexa el comunicado del ITAM al respecto en pdf.