Entrega del premio al ganador de la 3ra Edición del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio 2015

Oficina de Comunicación
Lunes 12 de octubre de 2015
18:45h

La tercera edición del Concurso de Ensayo Político en homenaje a Alonso Lujambio, contó con la presentación de veintisiete ensayos de diferentes universidades nacionales y del extranjero. Previo a la ceremonia, la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofreció una conferencia sobre los desafíos conceptuales y metodológicos del estudio de las elecciones en América Latina. Cabe destacar su planteamiento del tipo de elecciones, debido a que considera que éste es un reflejo del tipo de sistema político que posee cada país. Argumentó que para lograr buenas prácticas electorales en la democratización de América Latina, es importante tener en cuenta cuatro puntos basados en las prácticas de organismos internacionales: reflexionar el problema teórico, el problema metodológico, el diseño de investigación y los hallazgos. Señaló que es importante buscar criterios de libertad, justicia y competencia durante las elecciones, y éstas deben evaluarse por ciclos. Además, aconsejó la creación de bases de datos que brinden acceso a la información a los ciudadanos y la utilización de herramientas como las “misiones de observación” impulsadas por la OEA, que proporcionan una fuente sistemática de las ventajas y desventajas de los participantes en las elecciones.

Para la entrega del premio, se contó con la presencia de María Teresa Toca, el profesor Vidal Romero y el profesor Horacio Vives. El ganador de esta edición fue el trabajo titulado “Reglas de votación, comisiones e información. Un análisis del INE a partir de modelos legislativos” realizado conjuntamente por los alumnos del ITAM, Salvador Ascencio Pastora, de las Licenciaturas en Ciencia Política y Economía, Pedro Sánchez Gutiérrez, de Ciencia Política, y Martín Gou, también de Ciencia Política. Su trabajo alude a modelos de análisis de elección racional y de organización legislativa aplicados a las comisiones y al pleno del consejo general del INE aplicada a casos prácticos.

Además, hubieron dos menciones especiales, para los trabajos: “Big fish, small pound: ¿cómo las candidatas escogen partido?”, de Carolina Alejandra Troblanca Becerra Acosta, alumna de Relaciones Internacionales en el ITAM, y para “Elecciones 2015: el caso de las candidaturas independientes en México”, de Karen Esmeralda Serranilla, de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.