Foro de Ideas entre Candidatos a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México

Martes 9 de agosto de 2016
0:00h

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Centro de Estudios Alonso Lujambio, organizaron el foro de ideas de candidatas y candidatos a la Asamblea Constituyente. Esto con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos que competirían para constituir la Carta Magna de la Ciudad de México. Con el propósito de promover un voto informado y razonado se organizaron un total de seis foros que se llevaron a cabo en dos universidades públicas, dos privadas, y en las instalaciones del INE y el IEDF a modo de apertura y clausura, respectivamente.

 

El tema del cuarto foro de ideas, cuya sede fue el ITAM, fue la “Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana”. El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de Horacio Vives Segl, director de la cátedra Alonso Lujambio y profesor del Departamento Académico de Ciencia Política. El moderador del evento fue Yuri Beltrán, consejero electoral del IEDF, y participaron trece candidatos, ocho que estaban afiliados a partidos políticos y cinco independientes.

 

Cada candidato tuvo la oportunidad de exponer sus ideas en tres bloques de aproximadamente dos minutos cada uno. Entre las ideas principales que se discutieron estuvo la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en las decisiones que se toman con respecto a su ciudad. Se propusieron organismos de supervisión ciudadana, la creación de un consejo de gobierno, etc. Además, exhortaron a que la autonomía de los poderes locales sea una realidad. En otras palabras, pedían que los 40 lugares que son designados por el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sean elegidos por voto directo de los ciudadanos.

Los entonces candidatos expusieron las problemáticas que enfrenta la ciudad en cuestiones de transporte, medio ambiente, corrupción, planificación, salario y burocracia. Cada uno de los participantes expuso ideas de posibles soluciones a estas contrariedades e invitaron al público en general a conocer más de sus propuestas. Los foros concluyeron el día 27 de mayo.