Homenaje Póstumo a Juan Linz

Oficina de Comunicación
Martes 9 de agosto de 2016
18:30h

El Centro de Estudios Alonso Lujambio organizó un homenaje a Juan Linz, quien ha sido considerado “el sociólogo español más internacional”. El evento contó con una breve charla con Rocío de Terán Troyano, viuda de Linz.

Juan Linz fue licenciado con premio extraordinario en Ciencias Políticas (1947) y en Derecho (1948) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Sociología por la Universidad de Columbia en 1959 con la tesis "The Social Basis of Political Parties in West Germany". Entre otros galardones, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987.

Durante la charla, Rocío de Terán recordó algunos pasajes personales en la vida del homenajeado. Entre estos momentos, cabe resaltar aquel en el cual Juan Linz llegó a estudiar a Estados Unidos y cómo tuvo que enfrentarse a vicisitudes económicas hasta llegar a adquirir la fama de “ser el estudiante que había pasado más hambre”.

Asimismo la viuda de Linz compartió la estrecha relación que ella y su esposo sostuvieron con el profesor Alonso Lujambio. “Un chico muy interesante mexicano” es la forma en la cual Rocío de Terán recuerda que su esposo se refería al profesor itamita. Su relación comenzó por la costumbre del profesor Linz de atender a sus alumnos en casa, y poco a poco comenzaban a conocerse hasta convertir la relación profesor-alumno en una relación de mucha estima, como ella misma relata.